Base de datos

Hola ¿cómo están? Espero que muy bien. 
En este Blog les voy a hablar sobre: la historia de las bases de datos, ventajas y desventajas, características de las bases de datos ,gestores de bases de datos, diagramas entidad-relación y Access. 
Empecemos!!!!
  • LA HISTORIA DE LAS BASES DE DATOS:
Resultado de imagen para LA HISTORIA DE LAS BASES DE DATOS

En la antigüedad ya existían bibliotecas. Herman Hollerith en 1884 inventó las tarjeta perforadas,en 1950 se inventaron las cintas magnéticas. en 1960 se rebajaron los precios de las computadoras. En 1990  se crearon Access y Excel del paquete de Microsoft Office.


GUAM: fueron introducidos en 1963 en el sistema operativo IBM OS/360.

Management Iformation System: son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos llamados sistemas de información.
Integrated Data Store: fue una base de datos de red temprana amplia mente utilizada por la industria.
CODASYL: un consorcio de industrias informáticas formado en 1970 con el objeto de regular el desarrollo de un lenguaje de programación.
Data Base Task Group: especificaciones de un lenguaje de manipulación de datos (DML) y un lenguaje de definición de datos (DDL).
IBM System R: es un sistema de base de datos como un proyecto de investigación de Frank Codd; que se se ha convertido en el estándar de lenguaje de consulta de datos relacionales.
Structured Query Language SQL:  es un lenguaje específico del dominio que da acceso a un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.
Modelos: es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.
Actualidad:  se gestionan datos complejos en los campos donde las bases relaciones no han podido desarrollarse de forma eficiente.
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS:

Resultado de imagen para VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS

Ventajas: 
  1. mayor orden entre los datos.
  2. ahorro de dinero.
  3. ocupan menor espacio física.
  4. es más fácil crear copias.
  5. es más fácil actualizar los datos.
  6. no  se necesita tanto personal para mejorar los datos.
  7. puedes llevar los archivos a todos lado.
  8. ahorro de papel.
  9. ahorro de tinta.
  10. cualquier error puede ser corregido fácilmente.
Desventajas:
  1. se te pueden perder los datos.
  2. se te puede olvidar a contraseña.
  3. si está bien protegida te puede hackear.
  4. robo de información.
  5. no se necesita tanto personal, hay desempleo.
  6. depende mucho de la tecnología.
  7. depende mucho de la luz eléctrica.
  8. gasta energía eléctrica.
  9. cualquiera puede falsificar la información.
  10. depende del Wi-Fi demasiado.
Información obtenida del cuaderno de Administra Base de Datos de la Profesora Karla Isabel Carrasco Bello de segundo semestre.
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS:
Resultado de imagen para caracteristicas de las bases de datos
  1. Una base de datos se compone de varias tablas, denominadas relaciones.
  2. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.
  3. Cada tabla es a su vez un conjunto de campos (columnas) y registros (filas).
  4. La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y claves foráneas (o ajenas).
  5. Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y estas deben cumplir con la integridad de datos.
  6. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de estas se hacen las formas relacionales.
  • GESTORES DE BASES DE DATOS:
Resultado de imagen para gestores de base de datos
Son un sistema de software que permite la definición  de bases de datos; así como la elección de las estructuras de datos necesarios para el almacenamiento y búsqueda de los datos, ya sea de forma interactiva o a través de un lenguaje de programación.
Un SGBD relacional es un modelo de datos que facilita a los usuarios describir los datos que serán almacenados en la base de datos con un grupo de operaciones para manejar los datos.
CARACTERÍSTICAS:
  1. capacidad para la creación y definición de los datos.
  2. posibilidad para definir y construir la estructura física requerida en las unidades de almacenamiento.
  3. disponer de utilidades de sincronización entre bases de datos o con sistemas terceros.
  4. contener ciertos niveles de lógica programable.
  5. permitir la funcionalidad de tolerancia a fallos y recuperación ante errores.
Información obtenida del cuaderno de Administra Base de Datos de la Profesora Karla Isabel Carrasco Bello de segundo semestre.
  • DIAGRAMAS ENTIDAD-RELACIÓN:
Resultado de imagen para diagramas entidad relación
Es una herramienta para el modelado de datos que permite representar loas entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades. Esta concepción fue diseñada por Peter Chen.
ENTIDAD: Representa una "cosa","objeto" o concepto del mundo real con existencia independiente,es decir, se diferencia únicamente de otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad.
ATRIBUTOS: son las características que definen o identifican a una entidad.

  • ACCESS: 
Resultado de imagen para access
Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.
Access es un gestor de datos que utiliza los conceptos de bases de datos relacionales y pueden manejarse por medio de consultas e informes. Está adaptado para recopilar datos de otras utilidades como ExcelSharePoint, etc.
La aplicación permite recopilar información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música, etc.
04.32 de junio de 1994Access 2.0. Última versión compatible con 16 bits; última versión para Windows 3.xWindows NT 3.1 y 3.5.
07.0 (Microsoft Office 95)30 de agosto de 1995Access 03.0. Coincide con el lanzamiento de Windows 95
08.0 (Microsoft Office 97)30 de diciembre de 1996Access 1997. Última versión para Windows NT 3.51.
09.0 (Microsoft Office 2000)27 de enero de 1999Access 2000. Última versión para Windows 95.
10.0 (Microsoft Office XP)31 de mayo de 2001Access 2002. Última versión para Windows 98Windows Me y Windows NT 4.0
11.0 (Microsoft Office 2003)17 de noviembre de 2003Access 2003. Última versión para Windows 2000.
12.0 (Microsoft Office 2007)30 de enero de 2007Access 2007. Lanzado junto con Windows Vista, nueva interfaz gráfica de usuario, nuevos formatos de archivo OpenXML.
14.0 (Microsoft Office 2010)15 de junio de 2010Access 2010. Distribuido en versiones de 32 y 64 bits. Úlltima versión para Windows XP y Windows Vista.
15.0 (Microsoft Office 2013)26 de octubre de 2012Access 2013. Lanzado junto con Windows 8.
16.0 (Microsoft Office 2016)22 de septiembre de 2015Access 2016.
HECHO POR: LORENA ROBLEDO MORALES DEL 206 TURNO MATUTINO.

Comentarios